jueves, 13 de febrero de 2014

Tutorial: Registrar obras en Safe Creative

¡Volví!

Bien, en este post trataremos el registro de obras en Safe Creative; es decir, cómo registrar los derechos sobre una de nuestras obras.

Primero que nada, os quiero recordar un detalle. Un registro de derechos en Safe Creative, tiene la misma validez que un registro de derechos realizado en el Ministerio. A pesar de ser gratuito (también está la versión de pago) es completamente legal, verificado y válido. Podéis revisar el post en que os dejé el listado de lo que dispone uno al tener una cuenta básica, aquí.

Bueno, ahora sí; vamos al grano.

Pantalla principal.

Accedemos a la web y a nuestra cuenta. Apareceremos en la pantalla principal (en teoría).


Ahí, hacemos click en el apartado "registrar" del menú situado arriba en color gris, justo debajo del logo. Al darle os desplegará dos opciones bajo el ratón: "nueva obra" y "derechos". Escoged la primera para proceder a registrar una de nuestras obras.






Cambiaremos de pantalla.


Aquí, partiendo de la base de que queremos registrar obras escritas, seleccionamos del grupo "Literaria" la opción que más nos interese. Veamos algunos ejemplos. Si se trata de un libro de cocina, podemos poner Literaria: Otros, a menos que nos interese más la opción de Formación, Divulgación. Si es un artículo periodístico, será Artículo. Yo, personalmente, cuando se trata de novelas, escojo Narrativa, Ensayo.



Bien, habiendo seleccionado la opción pertinente, nos enviarán a otro sitio.




Ese recuadro vacío, es el lugar en que aparecerán los archivos que indiquemos que queremos registrar. Para ello, presionamos en "Agregar archivos", y seleccionamos de nuestro dispositivo aquél que nos interese. Se pueden cargar varios a la vez, no hace falta ir de uno en uno, pero lo voy a explicar con uno sólo.
En una línea del recuadro, saldrá el nombre del archivo y, al lado, una barra que se llena conforme carga y el tamaño del archivo. Cuando la carga finalice, podemos darle al botón "Continuar" que habrá cambiado a color rojo. El sistema nos enviará a:




Esta pantalla es nuestra lista de obras registradas, donde aparecerán TODOS nuestros registros, a menos que, usando el filtro de la izquierda, decidamos que nos muestre únicamente las reservadas, las registradas o las que estén en pre-registro.

¿Qué es el pre-registro? Algo importante, sin duda.

El pre-registro es nuestra herramienta más preciada a la hora de registrar cosas inacabadas. Es decir, un registro temporal. En mi caso, que subo mis textos a Wattpad, necesito registrar los derechos de mis obras desde la primera palabra, así que subo la primera parte que escriba, la registro y la mantengo en pre-registro para poder ir modificando los datos o el propio archivo de la novela. Si no hacemos un pre-registro en caso de no tenerla completa, tendremos un problema dado que al pasar 24 horas tras la "operación" el registro se auto finaliza. Es decir, se da por concluido. Por tanto, debemos controlar eso con mucho cuidado.

Parece complicado o lioso, pero no lo es para nada. Solamente debemos tener en cuenta una regla: Obra inacaba, registro inacabado.
Fácil de recordar, ¿cierto? En fin, os muestro cómo proceder a poner una obra permanentemente en pre-registro.



Fijémonos en la última imagen, la que está sobre estas letras. Con la obra que nos interese marcada, en la casilla que tiene a su izquierda, clicamos sobre el desplegable de la derecha en que pone "Mas acciones..." y éste nos dará las opciones que aparecen en la imagen. Como podéis apreciar se comprenden muy bien, así que casi que no hace falta que os diga nada sobre ello.
Seleccionamos Mantener en pre-registro y sucederá que nos aparecerá una ventanita emergente en el centro de la pantalla:



¿Seguro que queremos hacerlo? Sí, queremos, así que marcamos que sí y estará listo.

Ahora, veamos el momento en que una obra esté terminada... entiéndase con esto: la historia completa, revisada ortográficamente y de estilo, etc; lista para imprimir por así decirlo. Es tan simple como pulsar sobre la opción "Finalizar registro", a la derecha. Yo no lo doy por finalizado hasta que tengo todo listo, incluso subidas las portadas y la maquetación.
Coloco una imagen. Para ello, abrimos el desplegable y escogemos la opción correspondiente, subimos la imagen y listo.
Subo el archivo final, maquetado y corregido; la edición completa. ¿Cómo actualizar el archivo o modificar la info de la historia tales como el título? Así:

Hacemos click sobre la opción "Editar", a la derecha (segunda opción de la lista). Eso nos envía a una nueva pantalla en la que podemos realizar las modificaciones que queramos.



Podemos cambiar el título, el tipo de obra, sustituir el archivo por el más reciente, indicar la sinopsis en la casilla de Resumen de la obra, cambiar el tipo de registro (yo lo mantengo tal y como está marcado en la imagen), la licencia, el idioma y las etiquetas.
Si hemos adquirido, por ejemplo, un ISBN para dicha obra, lo indicamos también donde pone "código estándar" (tipo de código en el desplegable y numeración en la casilla adjunta).
Si tenemos una web u otro enlace para nuestra obra, lo podemos anotar también. Para hacerlo, activamos la casilla que vemos debajo del cuadro de la sinopsis, con lo que las dos líneas de debajo quedarán activadas para escribir. En la primera, texto, indicamos el nombre, y en la segunda la URL correspondiente. Un ejemplo (inexistente) sería:

Web oficial de la obra.
http://laodiadaylocamujeranimal.com

En fin, modificamos lo que queramos y le damos a guardar. Los cambios son al instante, no deben pasar por verificación alguna.

Como podéis ver en todas las capturas de pantalla que os he ido poniendo, hay múltiples ? por todas partes. Para dudas sobre una sección concreta, le damos y nos entenderemos un poquito mejor con el proceso. Además, en la parte superior a la derecha, podemos encontrar "Manuales" y "Preguntas". Cualquier duda que tengamos aún, de seguro ahí le podemos encontrar solución.


Bueno, ya sabemos manejarnos por la web de Safe Creative. Parece un tutorial extenso, pero es que tengo la dichosa manía de tratar de que quien me lee no quede con dudas. En realidad, a la hora de trabajar en la web, es muy sencillo; ya lo comprobaréis.

Para cualquier duda que os quede, si puedo seros de ayuda no dudéis en dejarme un comentario en este post y responderé en cuanto lo vea.
Confío en que el tutorial os haya sido de ayuda, me encantaría saber si es así.

¡¡Saludos!!