viernes, 14 de febrero de 2014

Tutorial: Registrar un Blog en Safe Creative.

¡Hola!

Traigo algo nuevo antes de lo que pensaba...

Aprovechando que ayer subí dos tutoriales relacionados con Safe Creative y que hoy he realizado el registro de los derechos sobre el contenido de mis entradas en este blog, he decidido subir otro tutorial sobre el tema. (Así, de paso, compruebo si funciona bien la cosa)

No hace mucho recibí un mensaje privado en que me preguntaban cómo se alistaba el tema de los feeds y si se podía registrar el contenido de las entradas que la chica en cuestión publicaba, porque andaba con reticencia a publicar mucho por si algún listillo se las copiaba. En este post, vamos a trabajar el tema del registro, el tema de los feeds y eso lo dejaremos para otro día.

Bueno, vamos allá.
Empezamos por abrir una pestaña en el navegador con nuestro blog abierto y otra pestaña con la web de Safe Creative lista: https://www.safecreative.org/
Accedemos a nuestra cuenta para poder comenzar. Si aún no tienes una cuenta, puedes ver el tutorial sobre la creación, aquí. Deberíamos estar en este punto:



Hacemos click sobre Mi cuenta, arriba en el menú gris que hay bajo el logo. Nos mandará, como véis en la siguiente captura, al formulario de nuestros datos personales que, recordemos, debemos tener bien cumplimentados preferiblemente. (En mi caso, está practicamente vacío porque no es plan de andar compartiendo mi información por ahí).




En la columna de la izquierda, seleccionaremos la tercera opción, Registros automatizados y, con ello, iremos a lo que véis en la captura de debajo. Hay tres pestañas: Feeds de registro, Dropbox y Facebook. Para el tema de blogs, nos quedaremos en la primera.


 ¿Véis el iconito verde con un +? Pues ahí le daremos, a la opción Añadir un feed de obras. Eso nos abrirá la siguiente ventana emergente:




Al salirnos, viene con el siguiente contenido en el recuadro de texto: www.mi-blog.com
Ahí debemos introducir la URL completa de nuestro blog. Después, le damos a Continuar y el mensaje cambiará al siguiente:


Al terminar de analizar, seguiremos con la configuración del registro. En este paso, debemos seleccionar uno de entre los distintos feeds que nos puedan aparecer en la lista, el RSS.


Le damos a continuar y el sistema analizará el feed, como ya antes hizo, antes de enviarnos a una nueva pantalla de configuración.


Ahí tenemos varias opciones, cada cual que se atenga a las que más le convenga.
Yo seleccioné Texto únicamente, pues quería Texto e imágenes pero no podía hacer esa elección. De las cuatro opciones que nos dan, la de texto e imágenes es la única que requiere de una cuenta premium. La primera, tercera y cuarta, entran en la cuenta básica. Es una pena, pero menos da un clavo.
Quedaría por decidir qué queremos hacer con el registro. Yo seleccioné la segunda opción, la de mantenerlo en pre-registro hasta que yo decida confirmarlas, pero cada cual que escoja la que prefiera según sus intereses.
Le damos a continuar cuando acabemos, e iremos a parar a los detalles del perfil del registro:



En este punto debemos introducir el nombre que queremos asignarle al perfil, el tipo de obra que registramos, la licencia, el idioma y las etiquetas.
El tipo de obra, sería Articulo. Para definirlo, en caso de que nos apareciese otra opción, debemos abrir el desplegable y seleccionarlo ahí.
La licencia, All right reserved, a menos que tengamos algún otro tipo de licencia que nos convenga más.
El idioma debe ser el idioma en que está escrito el post y las etiquetas irán en relación al contenido general del blog.
Nos quedará indicar qué queremos registrar según cada caso, y el tipo de registro que yo, personalmente, recomiendo público, pero sin descarga.
Damos a continuar y seguiremos con el proceso en la siguiente pantalla:




Toca la validación del feed. Safe Creative os dará ahí un código compuesto por letras y números del cual en la captura no podéis ver más que los dos primeros números. Podéis escoger entre mostrar en vuestro blog el texto Registrado en Safe Creative o una etiqueta.
Debo aclarar que intenté poner el texto para ver cómo quedaba a pesar de gustarme más la etiqueta, pero a mi blog parecía agradarle tan poco como a mí, dado que se negaba a aceptar el código allá donde lo pusiera; ni en la cabecera, ni al pie, ni en el apartado de Reconocimiento... Nada. O era demasiado largo y no cabía (en el reconocimiento), o debía tener 500 carácteres (cabecera) o simplemente era "no aceptado". Por lo tanto, me dirigí a la etiqueta y durante el resto del proceso es basándonos en el supuesto de escogerla a ella. Seamos realistas, es mucho más estética y más "curiosa". Hay diferentes modelos, para verlos debéis hacer click sobre la etiqueta que aparece en el recuadro Imagen. Estas son las posibilidades:



Para todos los gustos, ¿no?
Al seleccionar la que más nos guste, nos abrirá una emergente:



Aquí nos dan tres opciones de tamaño, el cual podemos visualizar en esa misma pantalla. Cuando decidamos cuál queremos finalmente, debemos copiar el html de la derecha en su totalidad. Aquí cambiaremos a la pestaña del blog y nos dirigimos a Diseño.


Aquí cada uno lo tendrá a su gusto, obviamente, así que queda a vuestra elección dónde ubicar la etiqueta. Yo la coloqué en la lista de gadgets de la derecha, encabezando la lista. Clicad en Añadir un Gadget. Esto os abrirá una ventana externa con diferentes gadgets:


Ahí buscad uno para introducir Html/Javascript. En la captura sobre estas letras, os he marcado con un recuadro rojo el que he utilizado yo, que salía en los más "populares" así que no os será dificil de encontrar. Una vez ubicado, le dáis al icono azul del + correspondiente y os mandará a:


Solamente debéis ponerle un título y pegar en el recuadro grande el html que os daba Safe Creative. Guardad y regresaréis a la página de diseño del blog:


No debería daros ningún problema ni error y tendría que apareceros un mensaje en la parte superior de la pantalla indicando que el elemento se ha agregado correctamente. Es el momento de ver cómo queda, no vaya a ser que salga mal o no nos guste su ubicación. Para ello, haremos click en el botón Vista previa, situado arriba a la derecha, junto al botón de "Guardar disposición" de color naranja.



Regresaremos a la pestaña de Safe Creative una vez hayamos guardado la disposición en nuestra ventana de diseño del blog.


 Allí, veremos que en la pestaña de Feeds de registro nos aparece ahora el que hemos configurado con sus datos correspondientes y el estado siguiente: "Pendiente de validación." Debajo tenemos la opción Validar ahora acompañada de un check en verde.
Haremos click en validar y obtendremos el siguiente mensaje:


Ya solamente queda aceptar y aguardar hasta que esté listo. Cuando pasé un ratito (en mi caso alrededor de una hora y media) ya estará activo y podréis ver los artículos registrados desde vuestro feed, dándole a ver en el lado izquierdo de la pantalla.

No es dificil, pero al hacerlo por primera vez puede ser un poco lioso, sobre todo para personas que, como yo, jamás han tenido un blog y aún no controlan del todo el asunto técnico.

Ahora, toca comprobar que funciona, así que voy a publicar este post y, en caso de que funcione bien, pondré aquí al final una confirmación (más que nada para que os quedéis más tranquil@s sabiendo que el proceso está bien).

¡¡Saludos!!

--------------

Actualización 15 de Febrero de 2014.

Añado esto para confirmar que el proceso detallado anteriormente funciona a la perfección.
Ayer no me aparecían, pero hoy sí. Para ver los registros de las entradas del blog que registréis, debéis acceder a Mis registros, en el menú superior de color gris. Debería saliros así:


Cada una tiene su propio código y, por el color, podéis ver que aparecen como pre-registradas, tal como lo indiqué. Me salen todas con fecha de ayer, que es cuando hice el proceso, pero cada una debe registrarse con la fecha de emisión del post como es el caso de la más reciente (la primera de la lista).

Espero que el tutorial os sea de utilidad. Xaoooo