miércoles, 26 de marzo de 2014

Considerando la auto edición, ¿qué he de saber?

¡Buenas!

Hoy, si el transcurso del tiempo me lo permite, os traeré varias cosas. Primero que nada, esta publicación sobre la auto edición.
Después, otra entrevista y alguna cosilla más. Vamos allá.

En posts anteriores, tratamos el tema de las editoriales (puedes consultarlo aquí.), por lo que hoy toca el lado opuesto, la auto edición.

Hoy día, por suerte, los autores disponemos de diversas posibilidades a la hora de publicar nuestros escritos. Podemos optar por cualquiera de los distintos tipos de editoriales, por plataformas de publicación que imprimen bajo demanda o por hacerlo todo nosotros mismos. Primero veamos el modo autónomo.

Para auto editarnos, primero que nada debemos realizar la maquetación y dejar la obra lista para imprimir. Después, debemos solicitar el ISBN para cada uno de los formatos que vayamos a sacar, pagando su correspondiente tasa.  Una vez tengamos eso liquidado, vamos a imprenta. Debes buscar mucho, hasta dar con una que te interese. Yo prefiero las locales, pues si has de reclamar algo es mucho más fácil que no si has recurrido a las de internet. Aun así, éstas son una opción a tener en cuenta. Puedes ir a cualquiera, pedir un presupuesto que parte del número de páginas y del formato (tapa blanda, dura, 15x21, de bolsillo, etc) y barajar después las distintas opciones que tienes. La imprenta que escojas se hará cargo del depósito legal, previo pago de los ejemplares con tal fin. De ISBN y depósito legal os hablo en este post.
Cuando os decantéis por una imprenta, ya sea de internet o de fuera, se les entrega el proyecto que incluye la cubierta realizada y el tomo maquetado por completo. Ellos lo alistarán en el plazo que se determine y el autor lo recogerá en la imprenta o lo recibirá en casa en caso de pedirlo a una imprenta online. 
Una vez con los ejemplares en las manos, puede empezar la venta y promoción con ejemplares físicos. Es dificil colocarlos en librerías sin respaldo editorial, sobre todo para autores noveles ya que los consagrados casi venden por el nombre y la librería sabe que tiene ventas aseguradas. ¿Qué hacer cuando las librerías no lo quieren? Lo mismo que harías si lo quisieran: presentaciones y participar en actos literarios. Debes darte a conocer, a ti y a tu obra. Para ello, utiliza todas las herramientas que tengas a tu alcance: plataformas literarias en internet, redes sociales, realiza concursos y, sobre todo, date publicidad a bombo y platillo. Para ello puedes también acudir a empresas de promoción, si puedes costearte sus servicios.
El autor, cuando las librerías hayan aceptado su novela, será el encargado de realizar las entregas en las mismas, así como de realizar los envíos a los lectores que adquieran su obra. En realidad, SERÁ EL ENCARGADO DE TODO. 
Eso debe constar, no creamos que es... ala, publico y listo. No, no; conlleva mucho esfuerzo realizar un completa auto edición. También es el resultado más agradecido, porque el autor lo vive todo directamente y se siente más orgulloso si todo lo logra de su propia mano.

Por otro lado, existe la auto edición Gratuita, por así decirlo. El autor recibe su  parte sin invertir un céntimo, a menos que quiera contratar servicios de promoción, que ya son optativos. Veamos ésto.

Hay distintas plataformas de edición para ejemplares físicos a las que recurrir: Lulu.com, Bubok, Smashwords, CreateSpace, e incluso creo que he leído que La casa del libro tiene también una plataforma para ello, pero no lo he contrastado ni probado. Para sacar solamente versiones digitales también hay distintos lugares: además de Lulu.com y Bubok, tenemos a KDP. (KDP y CreateSpace son propiedad de Amazon.)

A la hora de escoger, lo mejor es ir probando para ver cuál es más del gusto de cada uno, obviamente. De la experiencia se aprende, ¿cierto? Bien, así es. Pero, se agradece información que nos arroje algo de luz sobre el asunto, pues no queremos "cagarla". Por eso, en otro post, os hablaré de mis favoritos: CreateSpace y KDP.

Ahora, os cuento algo de ellas. Todas las que facilitan al lector los ejemplares en papel, imprimen bajo demanda. Es decir, si yo quiero uno y lo compro, se imprime para mí, pero no los tienen en reserva en una caja esperando a un comprador. Cada página tiene ciertas condiciones que la diferencian de las demás, dejando a un lado las similitudes. 

Coinciden en:
  • Te entregan un ISBN gratuitamente, el cual no puedes utilizar fuera de su web (no librerías, no venta fuera de su plataforma);
  • Imprimen bajo demanda;
  • Los beneficios se reparten entre ellos y el autor;
  • El autor puede adquirir ejemplares "a precio de autor", variable en cada plataforma. (De Bubok no estoy segura ahora mismo.)

Son distintas en:
  • Los costes de envío que el comprador debe asumir;
  • Los tiempos de demora en la entrega al comprador;
  • La calidad de la impresión, pues es dependiente de la imprenta a la que recurren para realizar la impresión;
  • El % de los beneficios que se quedan y el que se lleva el autor, es distinto en cada caso;
  • Cantidad de trámites a realizar para recibir los pagos de las regalías (éstas son el importe que se lleva el autor en caso de entregaros ellos el ISBN).
  • Obligación de revisar la edición antes de estar disponible.
En Lulu.com, por ejemplo, tienes dos opciones: publicarlo en la web de Lulu, o hacerlo ahí y en Amazon, B&N, etc... Si decides la segunda opción, por darte más amplitud de mercado, debes tener dos cosas muy importantes en cuenta:
  1. Lulu te obliga a adquirir un ejemplar físico de cada obra que quieras enviar a Amazon y demás. Es decir, tienes que comprarlo, esperar a que te llegue, darle el visto bueno y confirmarlo en la web. Si no lo haces, no puedes llegar a Amazon, pues recuerda que el ISBN no puedes utilizarlo fuera para ir tu directo a Amazon y colocarlo allí.
  2. Tus regalías serán mucho inferiores en lo referente a las ventas de Amazon. ¿Por qué? Pues porque de tu beneficio se queda un pico Lulu, otro Amazon y después tu. Así que se reparte entre tres con distintos %, y además debes descontar el coste de impresión y una tarifa "por estar en tienda".
Sí, es una jodienda, hablando mal y pronto. En Bubok, no recuerdo mucho cómo iba la cosa, pero sí puedo decir que casi no varía de Lulu. CreateSpace, en cambio, te ahorra esos dos puntos. El primero, te dan opción de adquirir un ejemplar físico con tu precio de autor y gastos de envío, o realizar la revisión y confirmación online en su visor. Te ahorras el dinero de la adquisición del ejemplar. El segundo punto, es diferente si optas por CreateSpace, pues, al ser propiedad de Amazon, lo coloca ahí sin cobrarte nada extra y el reparto es entre CreateSpace y tu, no incluye el tercero que supone Lulu si se hace desde Lulu.com.

Eso sí, conlleva más "papeleos" crear cuenta y organizar los temas de pagos en CreateSpace que en los demás, pues la empresa, al ser estaunidense, está condicionada por otras condiciones y tasas. Todo eso se ha de configurar al crear la cuenta, y es implícito para todas las obras, no se ha de configurar de una en una por lo que no es tanto en realidad.

Ahora, debemos tener en cuenta otras cosas de la lista de diferencias. Los costes y tiempos de envío. Si adquieres un ejemplar con  precio de autor desde Lulu, te tarda hasta dos meses; si lo haces desde CreateSpace ronda el mes y medio. Pero para el comprador no, a los compradores les llega en apenas unos días, dependiendo del tipo de envío que escojan. Yo he vendido ejemplares en Amazon para España, adquiridos desde el amazon de UK, y en cosa de 3 o 4 días lo tenían en casa.
Los costes de envío, como dije, también varían, tanto para autor como para comprador. En Lulu me pedían unos 8 euros, en CreateSpace creo recordar que no llegaba a 7€. Para el comprador, va desde los 3€ a los 35€, dependiendo del tipo de urgencia del envío. Sobre Lulu hay personas que se quejan de que hay costes para algunos países que les cuestan casi el triple que el libro, en envío normal. Es más caro, sin duda. Ambos portales facilitan X días de vez en cuando en que los envíos son gratis, además Amazon no cobra el envío en importes de 19€ para arriba siempre que las obras sean con el ISBN de su propiedad, por así decirlo.

La calidad de la impresión, lamentablemente, siempre es una incógnita. Cada plataforma opta por una empresa distinta, aunque Lulu.com y Bubok parece que emplean la misma: Publidisa.
Publidisa, para aquellos que quieran buscar ellos imprenta, es una buena opción. Yo pedí presupuesto sin compromiso, me llamaron para darme toda la info correspondiente y, la verdad, es que los precios estaban muy pero que muy bien. Eso sí, hay un mínimo de ejemplares que pedir si es que quieres que realmente sea el precio indicado, ya que si es inferior de X cantidad (no recuerdo si eran 50) te agregan una tasa. En la llamada que te hacen te informan de todo, y siempre es mejor escucharlo de primera mano, así que os insto a averiguar vuestros precios con ellos si lo tenéis en mente.

Los trámites a realizar para configurar pagos y demás en CreateSpace son mayores, como dije. Pero claro, debemos tener en cuenta de que todo es por nuestro bien. Se dice por ahí que debes tener cuenta bancaria en EEUU, o tarjeta de crédito de allí, etc... Pero no es así. En mi caso, cosa que agregaré en el tutorial y expandiré la info en el post que versará sobre CreateSpace,  no ha sido así y con mi cuenta de La Caixa he tenido suficiente. Eso sí, si quieres evitar la tasa estadounidense del 30% sobre tus regalías (tipo lo que aquí debemos declarar a Hacienda), debes rellenar un formulario y enviarlo. Está en inglés, es el único engorro, por lo demás, muy fácil.

En fin, una vez te decantes por una plataforma de publicación u otra, debes realizar los pertinentes registros en la web, etc. Después empezar a subir la obra y alistar todo lo relativo. Más tade, cuando confirmes que está correcto y lo quieres publicar, lo activas y compruebas que tengas bien definidos los términos de pago y demás. Y ya puedes empezar a promocionar los enlaces en que se puede encontrar en venta, tira de todo lo que puedas: redes sociales, blogs, webs, diarios o revistas ya sean físicos o digitales, etc.
Piensa que tu no puedes, con el ISBN gratuito, hacer ciertas cosas como colocarlo en librerías, pero sí puedes adquirir a precio de autor X ejemplares que luego envíes a lugares de tu interés para que lo reseñen. Ponte que un ejemplar te salga por 3€, pides 4, son 12€, más envio... no llega a 20€. Y tienes 4 ejemplares para enviar a cualquier lugar e incluso para sortear, cosa que ayuda bastante a darte a conocer.

Así pues, estas son las opciones de auto edición que menciono yo, pues son las que conozco. Si crees que hay más tipos, aparte de plataformas de edición o de mano del autor directamente, agradecería se me informase para actualizar esta entrada. 

En el próximo post sobre publicación, os traeré la presentación de CreateSpace, igual que hice en su momento con Safe Creative. Después, los tutoriales pertinentes.

Espero que lo mencionado os sirva de guía, cualquier consulta me la podéis hacer sin miedo, ¿eh? Que no muerdo y me gusta mucho ayudar a los demás siempre que esté al alcance de mi mano. Así pues, ¡hasta e próximo post!