jueves, 10 de julio de 2014

Entrevista a Enrique Calvo.

Hoy os traigo una entrevista. 


No es autor, no es diseñador, no es de Wattpad... Es... Bueno, lo descubriréis si leéis la entrevista. ¡Adelante!

Se llama Enrique Calvo pero podéis conocerlo también por Enrike Casanz y es toda una joya de muchacho.
Vamos a conocerle un poquito. ;)

Enrique, madrileño de nacimiento y residente en Alcalá de Henares, cosa de la que está tremendamente orgulloso, nació el 26 de Junio de 1987. Según cuenta, su infancia fue tranquila y feliz estando rodeado de los suyos. 
Es titulado en marketing y comercio por la Cámara de Comercio, director de la web puntera de ocio y cultura COVER SET, una "revista digital" que no tiene desperdicio y que yo siempre recomiendo (incluso en mi web tengo un enlace permanente a su dominio). Cover Set ha obtenido más de 60.000 visitas al mes y cuenta con más de 200 entrevistas a personalidades del mundo de la música, cine, televisión, teatro y literatura.



Comencemos la entrevista.


Yo: Dinos, Enrique, ¿por qué estás tan orgulloso de vivir en Alcalá?
Enrique: Es todo un honor pertenecer a una ciudad Patrimonio de la Humanidad; con éso lo digo todo.

Yo: Cuéntanos más de ti. Además de ser director de la revista cultural digital Cover Set, ¿qué más haces?


Enrique: Pues como bien dices, además de ser director de Cover Set, soy su community manager y el responsable directo del marketing en la web, aunque todo va en consenso con mi co-directora y compañera Cristina Hernández. Aunque todo lo hacemos por amor al arte y sin recibir ninguna remuneración por ello, esperamos que algún día nuestro esfuerzo se vea recompensado.

Como aficiones me encanta la lectura (el último libro que leí fue uno tuyo: “El Creador de Locos”), el cine de todos los géneros, el teatro y todo lo relacionado con el mundo audiovisual. Como curiosidad, he de decirte que antes de dedicarme al mundo del cine probé suerte en el de la música siendo DJ: colgaba mis sesiones en Internet bajo el nombre de Enrike Casanz DJ y cada una de ellas era un gran éxito en descargas.

Yo: Dj...¡No lo esperaba! Pero me alegro de que tuvieras tal cambio de aires ya que así pude conocerte. Parece que tu mundo, ahora mismo, gira alrededor de Cover Set, pero ¿qué es exactamente?
Enrique: Un magazine cultural en el que todas las disciplinas de la cultura tienen cabida. En 2011 se formó y poco a poco hemos ido creándonos un hueco en este mundillo. Allí se pueden encontrar reseñas literarias, artículos sobre el mundo audiovisual, teatro, etc. También hay numerosas entrevistas y muchos sorteos.


Yo: Llevas a tus espaldas varios cortometrajes, ¿te parece que hablemos un poquito de cada uno?

Enrique: ¡Adelante! ¡Vamos allá!

Yo: ¿Qué nos puedes contar sobre "La última noche en la tierra"? 
Enrique: La idea de “La última noche en la Tierra” se apoderó de mi mente en el camino de vuelta a casa desde mis clases. Se me ocurrió el que podría retratar el apocalipsis desde varios puntos de vista diferentes. Posteriormente, me puse en contacto con varias personas para que lo protagonizasen y que ellos mismos fuesen los creadores de su escena. Es decir, cada uno tenía vía libre para contar su punto de vista con unas pequeñas pautas que le daba.

El cortometraje se estrenó hace 4 meses y ha obtenido más de 31.000 visitas en Youtube. Participó en diez festivales, entre ellos el Festival de Málaga. Cine Español (cortometrajes españoles), Nocturna, Madrid Int Fantastic Film Fest y Alucine Toronto Film Festival.

Yo: Otro cortometraje tuyo es "Fingir". 
Enrique: La historia de "Fingir" me vino a la cabeza charlando con Jesús Vergara, intérprete de la canción que pone nombre al cortometraje y que forma su banda sonora. Le dije que me gustaría que me diese vía libre para retratar lo que la canción narra y realicé la sinopsis del corto, que nos cuenta las distintas etapas por las que el ser humano finge en la vida. Por supuesto, el corto lo escribí pensando en mi gran amiga Patricia Carrasco y si me decía que no el corto no se haría. Por suerte accedió a protagonizar el corto y ya cuenta con más de 13.000 visitas en Youtube y participa en 6 festivales.

Imagen del  making off de "Fingir", con Patricia Cají, la protagonista, y Enrique Calvo ahí "graba que te graba".



Yo: ¿Con cuál de los rodajes has disfrutado más?

Enrique: Realmente de “La última noche en la Tierra” solo grabé dos de las escenas que lo forman pues, como dije anteriormente, cada participante en el corto se grabó a sí mismo con unas pequeñas anotaciones que yo le daba. Me era casi imposible grabarlos a todos, ya que muchos de ellos viven fuera de mi comunidad autónoma.

Con “Fingir” se puede decir que he disfrutado más puesto que he estado inmerso en el proyecto desde el principio y la grabación fue algo dura ya que estábamos de un lado a otro de las localizaciones y una de ellas fue un descampado a pleno sol y con tan solo la sombra de un árbol algo siniestro jeje.

Yo: ¿Qué es lo que más te gusta de ser director/productor? ¿Qué te aporta?

Enrique: Lo que más me gusta de dirigir cine es el poder plasmar mis ideas, sueños y locuras en apenas unos minutos, ya que de momento he dirigido cortometrajes y aún no me veo preparado para dirigir un largo. ¿Aportarme? Me aporta todo. Me da la vida.


Yo: Ahora, Enrique, ¿tienes nuevos proyectos visuales? Si es así, háblanos un poquitín de ellos.

Enrique: ¡Claro! A finales de agosto ruedo “La odiada y loca mujer-animal”, la adaptación de tu relato que tanto me impactó. Y luego, cuando este corto se estrene, me pondré manos a la obra con uno que me han encargado. Será mi primer corto bajo encargo y narrará la vida de una persona muy especial para mí. De momento no puedo contar mucho porque está en una fase muy verde pero espero que emocione a todo aquel que lo vea.

Yo: De seguro será así, no tengo dudas. Cuando tengas más info sobre ello, no dudes venir por aquí a mantenernos al día. Regresando al otro, del que sí hay información pululando públicamente ya, que se basa en mi relato "La odiada y loca mujer-animal", ¿qué te llevó a querer adaptar dicha historia?
Enrique: ¡Que va a dar mucho que hablar! De hecho ya lo hizo con la fase de casting para buscar a los actores protagonistas: una página web de actualidad de Alcalá de Henares llamada “Opihenares” publicó el anuncio del casting y una persona, que parece que no se leyó las condiciones del rodaje y de qué trataba el corto, empezó a amenazarme con llamar al Seprona y demás locuras. Pero antes, mucho antes, surgió mi conversación contigo en la que te dije que la historia era 100% guionizable y que si querías me ponía manos a la obra, y en ello estamos…

Yo:  Recuerdo esa conversación y mi cara de descoloque y emoción al mismo tiempo. Obviamente, porque eres muy majo y me informas de todo, sé que hay en curso una campaña de crowdfunding relacionada con ese próximo cortometraje. ¿qué puedes decirle de ello a los lectores de esta entrevista?

Enrique: Pues mira, el monto a reunir es de 500€ y ya vamos por el 54% de esa cifra, una cifra simbólica que, por supuesto, no suple todos los gastos que conlleva esta historia. Esos 500€ se destinarán al atrezzo, el rodaje, la post-producción, la promoción, a editar el DVD y demás tareas. Los inversores de esta campaña son la pieza más importante de “La odiada y loca mujer-animal”, ya que sin ellos nada sería posible. Por ello, se les ofrecen jugosas recompensas a cambio de su donación. Por cierto, los plazos de entrega de todas ellas serán a partir del 31 de octubre de 2014, fecha de estreno del cortometraje. Quien quiera puede aportar su granito de arena en: https://www.indiegogo.com/projects/cortometraje-terror-psicologico-la-odiada-y-loca-mujer-animal


Yo: ¿Cuáles son tus expectativas en lo que a tu carrera de director se refiere?

Enrique: Realmente, a día de hoy, puedo decir que lo realizo como hobbie y cuando la inspiración me lo permite. Lo hago sin ninguna pretensión ya que si un trabajo que yo realizo gusta, o no, no es decisión mía, eso es el público el que lo debe juzgar.


Yo: ¿Qué necesitas para ser feliz?
Enrique: La felicidad viene sola y no debemos buscarla, si la buscamos seguro que nos sale todo del revés, por eso me conformo con los pequeños detalles: esos son los que verdaderamente me hacen feliz. No debo olvidarme del apoyo de mi pareja y mi familia y amigos al completo porque, sin ellos, hay veces que no podría seguir.
 


Yo: ¿Hay algo que quieras añadir?
Enrique: Sí. Una buena amiga me regaló un precioso bloc para que realice las redacciones de mis cortos o plasmase mis ideas en él. Aunque he de confesar que aún no lo he comenzado, ya puedo confesar que la frase “Todos tenemos algo que ocultar” me lleva rondando desde que mi amiga me lo regalo. Espe, te dedico esta entrevista por estar siempre ahí en todo momento.

¡Y hasta aquí la entrevista con Enrique! Espe, gracias por regalarle ese bloc, que seguro saca ideas geniales para nuevos cortometrajes ;)

Gracias, Enrique, por concedernos la entrevista y gracias por ser como eres. ¡No cambies!

Para terminar, gracias a los lectores de esta humilde entrevista. 

¡Besos a todos!