viernes, 27 de diciembre de 2013

Conociendo a... Wattpad.



La pregunta del millón: ¿Qué es Wattpad?

Se trata de una comunidad online de lectura y escritura, pública y gratuita. Dispone de versión web y de App para móviles. Viene a funcionar como una biblioteca digital, pues los usuarios registrados disponen de listas de lectura que personalizan a su gusto, añadiendo obras de cualquier otro usuario para leerlas en el momento que quieran y sin pagar nada. Si bien es cierto que Wattpad, en su versión de habla inglesa (a la que más importancia dan) está tratando de lanzar un programa de recompensas, por así decirlo, y que tiene como propósito incentivar a los autores para que sigan con su pasión por la narración y se dediquen a ello algo más intensamente. Se asemeja a Youtube y el tema de pago por visitas o suscriptores, con la diferencia de que en Wattpad la idea es que haya un sistema de “donaciones” o algo parecido (lo leí en inglés hace tiempo, y no es que mi inglés sea muy… preciso) y sea el lector quien pueda, si quiere, donar un dinerillo al escritor para que así éste siga trabajando en sus obras y no se queden éstas a medias. Es un buen modo de crear más escritores potenciales, a decir verdad, siempre y cuand
o funcione una vez puesto en marcha. Esto se está probando en un grupo cerrado de autores y lectores, por lo que aún no es algo a lo que cualquiera se pueda apuntar.

Bien, me fui por las ramas… Sigo detallando la idea base de Wattpad.

Wattpad está disponible en Español, inglés y otros muchos idiomas pero hay partes de la comunidad que únicamente están en inglés, por ejemplo lo que viene siendo foros y cosas así. No puedo indicar la cantidad de usuarios que hay, porque no lo sé, pero sí puedo decir que es algo extremadamente popular y no son únicamente “escritores desconocidos” los que pueblan la página, sino que los hay también famosos, como Paulo Coelho. También debemos tener en cuenta que Wattpad es cuna de muchos escritores noveles en la actualidad, algunos con más suerte que otros, y difiriendo en su camino optando por autoedición en plataformas online o publicar mediando una editorial (hablaremos en otro post sobre el tema, que lo merece). Algunos ejemplos de editorial son Natalia Hatt,  Verónica G. M., Edith Munguía y una servidora. De los que optan por auto editar en Amazon puede ser por ejemplo Kukuruxo, Lily_delpilar o Vicentuco . La cuestión es, ¿qué nos anima a dejar la cuna? El sentirnos valorados por una parte, la pasión por la escritura por otra. Recibir votos y comentarios en nuestros relatos, mensajes privados o despertar por la mañana con una notificación de que tienes un nuevo seguidor, ¿sabéis cuánto puede llegar a animar eso? Y claro, luego pasa lo que pasa, que una se anima más y más y piensa, ¿si gusta en Wattpad, por qué no fuera? Y te lanzas al vacío con la esperanza de no darte la torta madre, cosa que en algunos casos sucede y, en otros, por desgracia no. Pero de esto, hablaremos otro día.

Yo hace alrededor de dos años y medio que me topé con esta comunidad online pero, por lo que tengo entendido, “nació” en 2006. Cuando yo la encontré, me limitaba a leer y, a pesar de ser también una apasionada de la escritura, no subía mis textos ahí. ¿Por qué? Me daba miedo. Sí, sí, miedo. Me preocupaba que luego mis historias fuesen plagiadas, adaptadas o quién sabe qué más. Porque eso puede suceder, claro. Por eso, a la hora de publicar en Wattpad, uno debe tener bien atados sus asuntos relacionados con el registro de la propiedad intelectual, para curarse en salud. Yo, personalmente, uso Safe Creative (en otra entrada os daré info en modo extenso sobre ello, guía incluida). Además, me cohibía la posibilidad de recibir malos comentarios o que mi perfil y “mis obras” no acabasen de cuajar del todo. Y es que, ciertamente, cabe destacar eso de Wattpad, la gran interacción entre los usuarios. Casi es como una red social más, no es solamente escribo o leo, no. Abarca más.

A tener en cuenta:
  • Crear un perfil y definir una descripción o biografía;
  • Subir obras propias (poesía, fanfictions, novelas, relatos cortos…);
  • Leer obras ajenas;
  • Comentar en cada capítulo o parte;
  • Votar cada capítulo o parte;
  • Actualizar estados;
  • Enlazar a Facebook, Twitter, Webs personales y perfiles de Lulu.com, Bubok y Smashwords. (De éstas últimas hablaremos en otros posts)
  • Compartir obras que leemos en Facebook y Twitter;
  • Sistema de fans: Seguir a otros usuarios y/o tener seguidores;
  • Dedicatoria de capítulos a miembros de Wattpad, contactos de Facebook y otros;
  • Enviar mensajes a todos los fans;
  • Enviar mensajes privados a otros usuarios.

Podéis ver que es bastante completo, a esto se debe añadir el blog, los Tréboles y los Clubs, entre otras cosas.

Wattpad tiene también concursos anuales, como “The Watty Awards”. Recuerdo que hace tiempo se hizo un concurso exclusivo para poesía llamado “The Attys” y, por lo que parece, en 2014 se harán también “The Watty Prize”, cuyas bases aún no están anunciadas. La pega, que están limitados a obras en lengua inglesa. De ahí que existan los “Watty en español”, por ejemplo, que no son concursos creados por Wattpad en sí, sino por lectores y autores de habla hispana disconformes con dicha limitación. No disponen de premio en efectivo, obviamente, pero siguen siendo populares entre los usuarios.

Debo decir que esta gran comunidad no solamente cuenta con obras desconocidas en su contenido, sino también con libros famosos y/o publicados en diversos puntos del mundo pues, desgraciadamente, hay quienes no valoran que eso le conllevó trabajo a sus respectivos autores. Se escudan en “es que me gustó mucho y quería compartirlo con los demás” y excusas similares varias, por este motivo hay mucha controversia respecto a Wattpad, pues hay quienes lo ven como vía libre para la piratería en lugar de lo que en realidad viene siendo, un gran biblioteca digital. ¿Vosotros pagáis en la biblioteca por sacar un libro de, por ejemplo, Megan Maxwell? No. Ese libro ella lo ha cobrado, y después ha pasado de mano en mano. Pues Wattpad es algo así. Fulanito compra un libro y lo “presta” aunque eso no esté bien (no estoy a favor, eh?). Es una pena, pero no se puede evitar, son millones y millones de obras “alojadas” en Wattpad, y no debe ser fácil revisar todas y cada una de ellas. Aun así, el equipo de Wattpad lucha contra ello, eliminando dichas obras y los perfiles que las subieron. En teoría, para ayudar a esa limpieza, los lectores deberían ser los que notificasen si viesen ejemplos claros de esa infracción (Wattpad no lo permite, por lo que es infracción de las normas de uso) abriendo un ticket sobre plagio para que ellos lo investiguen.

Llegados a este punto, lo más básico de Wattpad ya lo sabéis. Ahora falta que os animéis a formar parte de la comunidad, empezando por crearos una cuenta ya que sin hacerlo solamente puedes leer y el votar, comentar, etc. queda fuera de alcance. Y digo yo, ya que lo hacemos, lo hacemos bien, para disfrutar del sitio al completo.

En el siguiente post os voy a traer una mini-guía para crear el perfil de Wattpad y empezar a trastear la cuenta, usando la mía como ejemplo.